2024 / 12 / 23

Vivir mejor! La importancia del "grounding" y su impacto en nuestra vida

Vivir mejor! La importancia del

Resumen de hoy!

  • Qué es el “grounding
  • Beneficios del “grounding” y riesgos de no hacerlo
  • Recomendaciones y alternativas para vivir conectado a la tierra
  • Extra: Recursos para profundizar

Qué es el “grounding” o “earthing

El “grounding” o “earthing” es una práctica que consiste en conectar el cuerpo directamente con la tierra, generalmente al caminar descalzo sobre superficies naturales como pasto, tierra o arena. La idea es que este contacto permite que el cuerpo absorba electrones directamente de la tierra, lo que podría tener beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación, el alivio del estrés, la mejora del sueño y un mayor bienestar general.

Hay muchas investigaciones al respecto, incluso documentales, por ejemplo un estudio del año 2012 en el “Journal of Environmental and Public Health”, sugieren que el grounding podría reducir la inflamación, mejorar el flujo sanguíneo y disminuir el dolor crónico.

Mas recientemente otro estudio del año 2020 en el Journal of Inflammation Research, indican que esta práctica podría mejorar la salud cardiovascular al reducir la viscosidad de la sangre, mientras que un nuevo artículo de 2021 señala posibles beneficios en la reducción de la ansiedad, el estrés y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Aunque estos resultados son prometedores, la invitación es a tomar el control de tu salud, y verificar por tí mismo los efectos de estar conectando de forma periódica con la tierra, validando o ajustando la frecuencia y tiempo según los resultados observados.


Beneficios del “grounding” y riesgos de no hacerlo

Existen múltiples beneficios de realizar grounding de forma periódica. En mi experiencia, el primer beneficio que observé fue la mejora en la propiocepción, es decir, más consciencia de mi cuerpo en relación al entorno. Otra característica, fue la disminución de la inflamación en articulaciones de rodilla y cadera (síntoma que aparecía en mi caso luego de deportes de impacto como correr, jugar tenis o pádel).

Están documentados dichos beneficios y varios más que comparto a continuación.

Beneficios

Se han identificado varios beneficios potenciales al realizar grounding. Aunque la investigación aún está en etapas preliminares y se necesitan más estudios para confirmar estos efectos, aquí te menciono algunos de los beneficios que se han observado:

  1. Reducción de la inflamación: El grounding podría ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. Al conectarse con la tierra, se ha verificado que el cuerpo absorbe electrones que actúan como antioxidantes, neutralizando los radicales libres que causan inflamación.
  2. Mejora del sueño: Se ha sugerido que el grounding puede ayudar a regular los ritmos circadianos y mejorar la calidad del sueño, durmiendo mejor y despertándose más descansados después de practicar grounding regularmente.
  3. Reducción del estrés y la ansiedad: El grounding se ha asociado con una reducción de los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Al pasar tiempo en contacto con la naturaleza y la tierra, se experimenta una mayor sensación de calma y bienestar.
  4. Alivio del dolor: Algunas investigaciones y testimonios sugieren que el grounding puede ayudar a aliviar el dolor crónico, especialmente en condiciones inflamatorias como la artritis.
  5. Mejora de la salud cardiovascular: Estudios recientes indican que el grounding podría tener efectos beneficiosos en la salud del corazón, como la reducción de la viscosidad sanguínea, lo que podría disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  6. Fortalecimiento del sistema inmunológico: El contacto con la tierra también se ha asociado con una posible mejora en la función del sistema inmunológico, ayudando al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades.

Riesgos de no hacerlo

Este planteamiento puede parecer un poco “engañoso” porque uno podría suponer que al no practicar grounding regularmente, se experimentan los efectos opuestos a sus beneficios. Sin embargo, no practicar grounding por un tiempo prolongado no implica necesariamente riesgos específicos o directos, ya que no es una necesidad básica como la alimentación o el ejercicio. Dicho esto, algunas personas podrían notar un aumento del estrés y la ansiedad, un sueño de menor calidad, mayor inflamación y dolor, una disminución en la sensación de bienestar, y una desconexión con la naturaleza.

Lo cierto es que este planteamiento pretende invitar a una reflexión más profunda sobre los paradigmas con los que miramos el mundo hoy en día. A menudo, adoptamos prácticas o ideas sin cuestionarlas, sin analizarlas desde diferentes perspectivas, lo que nos puede llevar a convertirnos en “ovejas en una manada”.

El verdadero cuestionamiento es: ¿Por qué conformarse con simplemente “estar bien” cuando podemos buscar un control total y la plena expresión de nuestro potencial? Te invito a desafiar tus paradigmas, a desarrollar un pensamiento crítico que te lleve a explorar y, si es necesario, cambiar tus creencias. Vive y observa por ti mismo cómo ciertas prácticas afectan tu bienestar, tu salud y la expresión completa de tu potencial.


Recomendaciones y alternativas para vivir conectado a la tierra!!!

En resumen, conectarse a la tierra es tan importante como tener un buen descanso o alimentación y sin dudas es un potenciador del bienestar y salud general. La práctica del grounding en casa es sencillo y no requiere de equipamiento especializado. Aquí te dejo algunas formas de hacerlo:

  1. Camina descalzo en tu jardín o patio: Si tienes acceso a un espacio al aire libre con pasto, tierra o arena, simplemente caminar descalzo es una manera efectiva de hacer grounding. El contacto directo con el suelo natural permite que el cuerpo se conecte con la tierra.
  2. Usa una alfombra de grounding: Las alfombras de grounding están diseñadas para imitar los efectos del contacto directo con la tierra. Puedes colocarla en el suelo y descansar los pies descalzos sobre ella mientras trabajas, lees o ves televisión. Estas alfombras suelen estar conectadas a una toma de tierra en tu hogar.
  3. Plantas en macetas: Si vives en un departamento o no tienes un jardín, puedes conectar con la naturaleza tocando plantas en macetas. Al estar en contacto con la tierra de la maceta, podrías obtener algunos de los beneficios del grounding.
  4. Ducha fría o baños de agua natural: Si no puedes salir, una ducha fría puede ayudar a simular la sensación de estar en contacto con la naturaleza, ayudando a revitalizar el cuerpo y la mente. Si tienes acceso a un baño con agua de mar o sales minerales, esto también puede ayudar a crear una experiencia de grounding.
  5. Sentarse o acostarse en el suelo: Si tu piso es de materiales naturales como madera o piedra, sentarte o acostarte directamente en el suelo también puede ser una forma sencilla de hacer grounding en interiores.

Agrega a tu rutina algunas de estas prácticas y experimenta de primera fuente los beneficios, aprende a sentir y escuchar tu cuerpo para estar más conectado a los ritmos de la naturaleza.


Extra!!! Recursos para profundizar

A continuación les dejo algunos links y productos relacionados que pueden ayudarte.

  1. Productos de grounding:
    1. Contacto Tierra: https://www.contactotierra.cl/
    2. Espacio Regenera https://www.espacioregenera.com/collection/dispositivos-de-grounding
  2. Documentales y artículos:
    1. The Earthing Movie: https://youtu.be/4PP7W3ssfHk
    2. Scientific articles: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4378297/

Me despido deseando que tengan un excelente día y que puedan comenzar a leer y aprender de las experiencias acá descritas!.

Coméntame que temáticas relacionadas con la Longevidad, Bienestar y Alimentación! te gustaría que aborde en un próximo post!.

Si te gustó el post o la temática, suscríbete para estar conectado con nuestro newsletter !!!

  • Comparte este artículo